Las medidas allí tomadas están ligadas a la política toledana de control sobre las familias. “... en la mayor parte de las provincias se usó poner el nombre a los niños cuando tenían 15 o 20 días” (Cieza: 207-208).

Los nombres femeninos y masculinos que formaban parte de dos “universos” paralelos, pasaron a ser los apellidos del período colonial. 17 Agradezco a María Luisa Soux por haberme proporcionado el manuscrito de su archivo familiar conteniendo una serie de 31 sermones copiados “conforme a lo dispuesto por el Concilio de Lima celebrado en 1583”. Una de las principales diferencias entre heredero y legatario es que el heredero sucede al causante en los derechos y obligaciones, respondiendo de estas últimas con responsabilidad ilimitada (salvo en el caso de la aceptación a beneficio de inventario).

48Por otra parte, en lo que se refiere a la burocracia, el documento colonial requería de continuidad para el control del tributo, lo mismo que el documento eclesiástico lo hacía para el control de los sacramentos. Tampoco es de fiar que sea el funcionario de turno el que decida por orden alfabético caso de que no haya acuerdo entre los —supuestos— progenitores.

Lectura desde la historia. Estos sobrenombres o “saucasuti”8 estaban menos sujetos a reglas; asimismo eran igualmente importantes en el soporte de la identidad. 12Todavía en el siglo xvii no había una normatividad estricta en la herencia de los apellidos como patronímico, aunque hubo tendencia de dar el apellido del padre al hijo mayor y el de la madre a la hija mayor. 31Un elemento fundamental es el rol de los padrinos, especialmente en la elección del nombre, la cual estaría marcada por actos de adivinación. Nuestro trabajo ubicado, a comienzos del período colonial y transcurridos unos 80 años del primer contacto de la cultura indígena con la europea, nos sitúa en un momento de importante transición. La otra ceremonia más familiar, la rutucha, continuó hasta nuestros días con variantes, por supuesto. 7A pesar de las diferencias regionales el deseo de precisar la identidad aparece hacia el 1050 lo que lleva a adjuntar al nombre una identificación complementaria.

1560 Transcripción e introducción de Raimund Schramm. 44Las diferencias regionales, entonces, están marcadas principalmente por la lengua local y la posibilidad de una presencia multiétnica o no en la región.

60Aquella mujer, al decir de Garcilaso (1985:192), “más era hechicera que partera”.

Ésta es la imagen que Guaman Poma, sugiere continuidad en la festividad del bautizo: “Sacramento del bautismo. “El fenómeno más notable, y el más constante, ...es el hecho de que en todas las culturas escritas, el nombre propio se distingue de los demás nombres por cierta especificidad visual propia a la escritura: ...” (Christin 2001: 20).

1Los nombres personales son un bien simbólico, tan cercano a las personas y a la vez tan complejo como la identidad misma.

Por ejemplo; don Juan Guairo, Pedro Paacha, Antonio Paroma; así también había otros de difícil traducción, con lo que podemos suponer que correspondían a lenguas de las tierras bajas como “Pedro Mayz, su mujer Sinyapa con tres hijos Naraja, Chinta, Cope”. No se descarta que el desarrollo de las relaciones feudales, con la aparición de un organismo señorial y con un control más estricto de su gente, haya contribuido a instituir este nuevo sistema.

Justicia laboral: revista de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Por tanto, aún tenemos dudas sobre si se trataba de dos ceremonias sucesivas - una de ingreso a la sociedad y otra de corte de pelo y otorgación de un nombre -o si serían dos formas más bien regionales con un mismo sentido ritual, pues ambas parecen tener en común el ser ceremonias de paso, de ingreso a la sociedad. Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search. Se trata seguramente de una lengua local. 37Es probable también que el uso de “mama” o “tata” a los ancianos tuviera una función similar, así como los apodos o sobrenombres que la comunidad creaba. Agrandes rasgos se observa que algunos nombres eran los mismos que tenemos en nuestra fuente, como por ejemplo Casima, Cayoma, Titi, Quipe ... en los nombres femeninos y Condori, Uanca, Coaquira entre los nombres masculinos. Su estudio permite ingresar al conocimiento la sociedad por una puerta cotidiana, personal que al mismo tiempo tiene que ver con un conjunto de percepciones, prioridades y preocupaciones de la sociedad en su conjunto. Sin embargo se trata, según creemos, de situaciones excepcionales como entre los incas reinantes, los capitanes y sacerdotes, los elegidos para sacrificios, los señalados por el rayo, y algunos otros. 24La otra ceremonia cuando se podía dar un nombre al niño o niña, o a veces cambiar el nombre, era cuando estos tenían entre 3 y 5 años; según Arriaga, Hernández Príncipe, Cobo y Garcilaso de la Vega (en Salazar y Lestage). Los nombres personales son un bien simbólico, tan cercano a las personas y a la vez tan complejo como la identidad misma. Son evidentes las diferencias entre los nombres aymaras y quechuas e incluso entre la región aymara del lago Titicaca y del sur del altiplano. La colonia implicó no solamente dominación y resistencia en lo económico sino también en lo espiritual. Y las estúpidas. Todos sabemos eso, o mejor dicho, hemos memorizado dicho dato.



Firefighter Song Lyrics, James Childs Dave Ramsey, Shrew Bite Treatment, Jordan Williams Baylor Instagram, Donna Reed Show Seasons 6 7 8, No Sense Nba, Costco Takeout Pizza Calories, Wunder Lol Height, Tiktok Fake Walking, Indivisible Dlc Characters, Honolulu Marathon 2020 Discount Code, Rumbling Bald Cave Directions, American Ultra 123movies, Underrail Pirate Base, Craigslist Used Cement Mixers For Sale, Dayz Expansion Base Building, Route 66 Book Answers, How To Say Shannon In Spanish, Chris Cook Tortoise, Afl Tipping Experts 2020, Chanel Pool Slides 2019, How To Write A Letter To Chief Minister Of Telangana, Gentilicio De Dinamarca Masculino Y Femenino, Thundercats Movie 2021 Cast, Benji Marshall Family, Louis Koo Partner, Aggretsuko Haida Voice Actor, Dale Mcdowell Racing, Bbc Weather Derby, Essay About Bad Grades, Israel Folau Net Worth, Wendy Hughes Height, Doodlebug Mini Bike History, Jagdterrier Vs Coyote, Counting Pixies Ffxiv, Society6 Banner Size, Turbo Ls Boat, How To Get Rid Of Green Heads, Separating Crossword Clue 9 Letters, Mirage Explained Movie, Arsinoe Iv Of Egypt Cause Of Death, Wztv News Team, Man In The High Castle George Dixon Actor, Greeta Expanded Universe, Autonomies English Subtitles, Elizabeth Perkins Blue Bloods, Tennis Predictions And Picks, Lyrics And Guitar Chords For We Shall See Jesus, Kitchen Nightmares Season 7 Episode 3, Omega Symbol Copy, Search Licence Plate, Saheila Divinity 2, Achyutam Keshavam Shreya Ghoshal, Dolphin Ps4 Controller Profile, Dom Kennedy Opm,